? Saltar al menú ?

Gesmae Informática

Noticias Gesmae Informática

ALERTA: los delincuentes vuelven a utilizar la Declaración de la Renta como anzuelo

Un año más, los ciberdelincuentes están enviando una nueva campaña de e-mails fraudulentos en los que, bajo el señuelo de asuntos relacionados con la actual Declaración de la Renta, intentan infectar a los usuarios con virus ransomware que cifran la información y solicitan el pago de un elevado rescate para recuperar los datos.

El “modus operandi” de la campaña de este año no difiere demasiado con respecto al empleado en años anteriores. El objetivo de los cibercriminales es convencer a sus víctimas de que han cometido errores en la Declaración o de que Hacienda les va a devolver dinero, pero para que esa devolución se produzca, deberán pulsar sobre un enlace o rellenar un formulario en el que se solicitarán los datos de la tarjeta bancaria de las víctimas.

 

Junto con el envío de emails fraudulentos, también se ha detectado el envío de SMS y mensajes de WhatsApp con estas mismas artimañas. Además, en las distintas tiendas de aplicaciones es fácil encontrar muchas apps que se hacen pasar por la oficial de la AEAT.

Se recomienda no abrir archivos adjuntos de e-mails que digan provenir de Hacienda ni pinchar en los enlaces de los mismos y recordar que ya no es necesario descargarse el programa PADRE para hacer la Declaración, por lo que se debe desconfiar si llegan correos con el link de descarga de dicho programa.

Por ello, lo más importante es prevenir, implantando el mayor número de aplicaciones y métodos de seguridad, formarse e informarse en cuanto a las novedades relativas a las ciberamenazas y métodos de infección, concienciarse de los peligros y realizar copias de seguridad.

Este tipo de amenazas que encriptan toda la información y solicitan el pago de un rescate, en la gran mayoría de casos provocan una pérdida de datos definitiva y parones de días en los negocios.

↑ Subir

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos